Recursos tecnólogicos didácticos a través del tiempo
Los avances tecnológicos que anteriormente se presentaron han sido, conforme pasa el tiempo de gran soporte para la educación. Han potencializado el impacto y el alcance que esta tiene en las sociedades, comunidades, ciudades, naciones, etc.
Al contrario que lo que cabría esperar con la aplicación de las TIC en la enseñanza, su utilización puede implicar la movilización de una diversidad de estrategias y metodologías docentes que favorezcan una enseñanza activa, participativa y constructiva.
no debemos caer en el error de pensar que la incorporación de las TIC se reduce a la incorporación de Internet. (Cabero, 2005).En la actualidad, la informatíca (computadoras, aplicaciones, programas, canales de comunicación etc.) ha sido uno de los pilares principales para el óptimo desarrollo de la educación.
La informática se ocupa de varios temas como (CNCI, 2013):
- El desarrollo de nuevas maquinas (operadores y periféricos).
- El desarrollo de nuevos métodos de trabajo (sistemas operativos)
- El desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas.
En esta concepción de la Tecnología Educativa como la aplicación de medios audiovisuales en el ámbito educativo, se pueden diferenciar dos etapas: la primera, centrada en la creación de instrumentos ópticos, electrónicos y mecánicos; es decir, en el diseño del “hardware”. La segunda, preocupada por el diseño de los mensajes, apoyándose para ello en las teorías del aprendizaje de corte conductista, y en los presupuestos que la psicología de la Gestalt, había formulado respecto a la atención y la percepción; es decir, en el diseño del “software”. (Cabero, 2016).
Software Educativo
Estamos mayor mente falimiarizados con el uso de procesadores de texto, hojas de cálculo, diapositivas, etc., pero hay una rama del software que es especifico para el presente tema, el software educativo. Son programas para computadora creados para ser usados como medio didáctico, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje (CNCI, 2013).Son diseñados utilizando sonidos, imagenes, gráficos, videos, e informacion crucial para el buen entendimiento de los rubros a tratar; apelan al atractivo visual, sin olvidar la planeación y su funcionalidad. Algunas de sus características principales son:
- tiene finalidad didáctica.
- la computadora es su soporte, donde los estudiantes realizan las actividades del software.
- son interactivos, ya que los estudiantes pueden comunicarse con el software y al mismo tiempo recibir una respuesta del mismo.
- indivudualiza las actividades, ya que el software se adapta al mismo ritmo de trabajo del estudiante.
- fácil de usar, se necesitan conocimientos básicos de informática.
Lo anterior hace también que pongamos nuestra atención en la capacitación que los docentes tengan para crear los contenidos, imágenes, videos, audios que tendrán acceso los alumnos, sin desatender la calidad de la información, la veracidad de las fuentes confiables, etc.
Conclusión
Al estar familiarizado con el uso de la tecnologiía, llamese sistemas, multimedia, TIC's, etc; he visualizado el provecho que se le puede sacar a todas estas herramientas en el campo educativo, el límite está en qué tanto puede estar uno como docente empapado de las nuevas tendencias; puesto que ni el presupuesto llegaría a ser impedimento para aplicar en nuestra labor al existir herramientas "libres" o de código abierto. Aun así, lo fundamental el justificar el uso de las antes mencionadas herramientas, ya que por si solas no garantizan el aprendizaje significativo en los alumnos, sino que siempre serán un apoyo para los métodos que hemos planeado en el diseño de los cursos.Ésta revolución tecnológica ha hecho que el rol docente se haya tenido que adaptar, de ser protagonistas e instructores a facilitadores y en entornos virtuales a moderadores electronicos. Permitiendo que el alumno sea responsable de su aprendizaje.
Independiente de la innovación didáctica con miras a la formación de competencias profesionales, centrada en un instrumentalismo audiovisual, el papel de la educación deberá contemplar varias dimensiones que tomen en cuenta el papel que en ella deben jugar, profesores, alumnos y tecnologías. Y en el último caso en pensar sobre qué queremos hacer con ellas, cómo lo hacemos, para quién y por qué hacerlo. (Cabero, 2005).
Bibliografía
- Cabero, J. (2005, Julio - Septiembre) Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones [en linea]. Revista de la Educación Superior, Vol. XXXIV (3), No. 135, pp. 77-100. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/images/stories/jca57.pdf
- Cabero, J. (2006, 26 de Noviembre) Tecnología educativa: su evolución histórica y su conceptualización [en linea]. Recuperado de http://mc142.uib.es:8080/rid=1JGRDVCYP-22JJ5G2-V10/Capitulo_Muestra_Cabero_8448156137.pdf
- CNCI Virtual (2013). Recursos audiovisuales y nuevas tecnologías en la enseñanza [en línea]. Recuperado de https://cnci.blackboard.com/
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